martes, 19 de junio de 2012

Por el día del padre

Por el día del padre hablaré sobre una de las razones por la que odio al mío.
Mi padre fue un ferviente simpatizante comunista. Prueba de ello eran los libros “rojos” que dejó en la biblioteca de la casa luego de que voluntariamente se mandara a mudar. No llegaban ni a diez: había un par de libros de ensayos, otros biográficos (como uno del Che Guevara) y también novelas; entre estas últimas, “La madre” del escritor ruso Máximo Gorki. En la actualidad mi padre es un desilusionado de la doctrina de Marx. Cuándo y por qué se desilusionó no lo sé con certeza; tuvo que haber ocurrido después de mi nacimiento porque de haber sido antes, estoy seguro, no me hubiera arruinado la vida bautizándome con el nombre de “Gorki”. 
Así que ese es mi primer nombre, lo digo y acepto con dolor. Empecé a sufrirlo desde niño por culpa de Porky, el chancho ese de Looney Tunes, porque es obvio que ambas palabras riman y porque “El show de Porky” estaba de moda entre los chibolos, y los de mi barrio constantemente me cantaban el estribillo de su canción: “Porky, Porky, nuestro rey, favorito y sin igual”. Eventualmente el chiste perdió gracia pero cuando creí que mi nombre no provocaría más burlas entonces se estrenó en la televisión peruana la serie “La vida continúa”[“Life goes on”], donde uno de sus protagonistas era un adolescente con síndrome de Down llamado “Corky”. Los jodidos que nunca faltan empezaron a hablarme imitando a un retrasado mental y me apodaron “Obladí” porque la canción que sonaba al inicio de ese programa era “O-bla-dí, o-bla-dá” de The Beatles. Y como si con todo eso no bastara, estaban también las clases de literatura en las que nos tocaba estudiar a escritores rusos, entre ellos al autor de “La madre”, cuya mención de su nombre hacía que de inmediato mis compañeros voltearan a verme entre risas. Un recordatorio del origen de mi pesar.
Por cierto, aún hasta el día de hoy no he leído esa novela.
Los que no me jodían y más bien trataban de consolarme, lo hacían diciéndome que debía sentirme orgulloso por la originalidad de mi nombre, que para nada era común o corriente. Esa forma de pensar me era útil pero todo se desmoronaba otra vez cuando al decir mi nombre la otra persona no lo entendía y se lo tenía que repetir o, peor aún, deletrear. Creo que lo más vergonzoso que me pasó al respecto fue la vez que un compañero de colegio me presentó a una amiga suya:
-Él es Gorki- le dijo, y ella dándole un pequeño golpe lo reprendió:
-Oye, no seas malo, no le digas así.
-Pero ese es su verdadero nombre- le dijo él mirándome a la espera que yo lo confirmara.
-Así es, así me llamo- dije sintiendo toda la sangre de mi cuerpo acumulándose en mi cara.
Fue un momento incomodo para esa chica y para mí; en cambio, por la sonrisa de ese conchesumadre, era obvio que disfrutaba lo que estaba pasando.
Entonces a la mitad de la secundaria casi me doy de golpes en la pared al darme cuenta de lo más obvio: ¿por qué carajos no utilizaba mi segundo nombre? O sea “Josué”, el que escogió mi madre. Supongo que la razón era porque no lo sentía parte de mí. Absolutamente nadie me llamaba de esa forma, tanto que me costó acostumbrarme a él. Al comienzo, luego que decidí usarlo, al momento de presentarme siempre decía algo como “me llamo Gor… Josué”, o cuando me pasaban la voz con mi “nuevo” nombre yo no respondía porque creía que llamaban a otra persona.
Ahora para muchos "Josué" es mi único nombre, y hasta que no tenga una buena razón para desmentirlo (como el quedarse sin ideas para un nuevo post) no pienso hacerlo.
Sólo una vez agradecí llamarme “Gorki”. Saliendo de un hotel, al momento que el recepcionista me devolvía mi DNI, la chica que me acompañaba me lo pidió según ella para ver cómo había salido en la foto de ese documento. Dudé pero no por mi foto sino porque a ella le había mentido sobre mis nombres y apellidos. Finalmente se lo di, ella lo vio y obviamente se sorprendió, pero antes de que me dijera cualquier cosa yo ya estaba diciéndole la excusa que se me acababa de ocurrir, que no le había dicho mis verdaderos datos porque me avergonzaba mi nombre, y le conté los traumas que me había causado. Exageré, claro, pero afortunadamente ella se lo creyó y me perdonó la mentira.
***
El show de Porky, intro
La vida continua, intro

16 comentarios:

  1. Josué, ni siquiera tus amigos, amigas, o tu propia madre no te sugirió nunca que usaras tu segundo nombre? Bueno, al menos tuvo una utilidad, como la que señalas en el incidente del DNI :P

    Me gustó este relato, no porque disfrute de todas las bromas que te jugaron, sino por la naturalidad de la redacción, la que siempre, a propósito, te caracteriza.

    Un beso Ludobit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respondiendo tu preguta, paty, pues no, nadie lo hizo, lo q demuestra mi teoria q todo el mundo esta en mi contra jaja.
      un beso, paty

      Eliminar
  2. ME encantó este post!!!!!! Gorki o no, tienes una personalidad mostrísima así que qué le vamos a hacer! josue es un nombre lindo y ahora eres Josue, y nadie casi nadie sabe lo de Gorki, solo nosotros y ahora no es tan crítico te diré... hay caaaaada nombre??? Estoy segura que prefieres ese nombre a otros tantos que he escuchado por ahí...

    Un beso Josue... Josué for ever!
    O Ludobit, para tus amigos bloggeros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias marite por tus palabras. ya sabes, cuando vayas a tener tus hijos, piensa muy bien los nombres, en especial fijate con q otras palabras rimen :p
      un beso

      Eliminar
  3. jajaja que rayos, como pueden joder así, es más conoci un para que se llamaba kevin Arnold, por los años maravillosos y lo jodian ¿Donde está Winnie? jaja. Tu no te llamas GOrki, este es un cuento nomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemte no es ficcion :(
      jaja q buena lo de "donde esta winnie?"
      saludos maxwell

      Eliminar
  4. Me recordaste a uno de mis tíos paternos. Mi abuelo era un ávido lector y por ello decidió bautizar a sus hijos con nombres de famosos literatos. A mi tío en cuestión le tocó Flaubert, pero al tarado que le tocó escribir el nombre en el acta (o al menos esa siempre fue la excusa de mi abuelo) oyó otra cosa muy distinta y le jodió la vida: Flower. Felizmente fue su segundo nombre y no el primero como es tu caso.

    Ánimos. Tal vez en un hipotético viaje a Rusia encandiles a varias jovencitas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flower?!! jaja eso es como para meterle una demanda al tipo q lo escribio asi.
      saludos, edch

      Eliminar
  5. Nombres... Es común que muchos se sientan así con sus nombres, pero es lo que nos tocó. Además, me parece que si no se burlan de ti por tu nombre en el colegio, de una u otra forma encuentran una razón. En fin, que mal que hayas tenido que pasar por eso, pero bueno. Que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, siempre van a hacer excusas para burlarse de alguien. gusto verte de vuelta por aqui, victor.
      saludos!

      Eliminar
  6. Lo bueno que había una segunda opción, hay quienes sólo tienen uno. Me dentífrico un poco porque mi nombre también es raro y aparte mi apellido no es común en mi país, odio deletrear mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso a los hijos hay q ponerle dos nombres al menos para luego ellos decidan con cual se quedan jeje.
      un beso bellarte

      Eliminar
  7. ME ENCANTA, tu nombre Gorki, yo conozco a un Gorka, ese tipo de nombres son muy bonitos, de verdad te digo que en los colegios joden por todo, por ejemplo a mí me torturaban por mi apellido paterno, que TU lo conoces, si es que lo recuerdas, pero a mí me gusta mucho no se encuentra fácilmente. Y te digo que quienes joden por apellidos y nombres poco comunes es que tienen MUY MALOS GUSTOS, y no conocen nada más de lo poco que puede caber en su cabeza, hubiera dicho POBRE DE TI, si tu nombre fuera Tirifilo, jajaja pero Gorki me encanta, algún día sabrás sacarle provecho, sobretodo si te vas de vacaciones al extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto q lo recuerdo, belleza.
      ahora q lo dices gorki como q suena, a parte de ruso, medio vasco, no? quien sabe, de repente en otro pais me presente con orgullo "hola, soy gorki" :)
      un beso, belleza

      Eliminar
  8. Triste historia,no me alcanzo aimaginar su angustia en cada presentación ... me hace suponer que cada que ibas algún sitio o conocer a alguna persona lo primero que se te venía a la mente era como sobrellevar la verguenza o no?

    Aveces me quejo por tener DOS nombres ya que considero son innecesarios (sólo te van a llamar por uno o no? no vay a sonar eso como novela antigua). Bueno en tu caso saliste beneficiado.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mis hijos les pondre dos nombres por si acaso no les guste alguno y despues no me reclamen jeje.
      saludos, sayori

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...