miércoles, 5 de septiembre de 2012

El por qué ese personaje de “Watchmen” se llama “Rorschach”


Un ejercicio de mal gusto
Lo que están viendo, para quienes no hayan visto ese episodio de South Park, es un HumancentiPad: tres personas unidas quirúrgicamente por el tracto digestivo, con un teclado (dispositivo de entrada) al inicio de la “cadena” y una pantalla (dispositivo de salida) al final. Se trata de la próxima evolución del iPad que según Steve Jobs (obviamente es un episodio de cuando aún vivía) no sólo les permitirá a los usuarios compartir sus mensajes, imágenes, videos… sino también su propia mierda, literalmente. 
Al finalizar el episodio, y todavía riéndome, me pregunté cómo demonios se les había podido ocurrir a los guionistas de la serie una idea así. Pensé que el origen de todo debió ser el término “human centipede”, o sea, “ciempiés humano”. Ahora ¿cómo es que relacionaron esas dos palabras aparentemente no relacionables en primer lugar? Imposible que se tratara de una asociación gratuita. Es cierto, South Park es una serie absurda pero en el fondo todo lo que sucede en ella tiene una justificación o es referencia a algo. Con esa sospecha puse “human centipe” en Google, y voilà, primer resultado: un link de Wikipedia sobre la película “The Human Centipede (First Sequence)”.
La trama: un científico loco quiere tener como mascota un ciempiés humano, y para ello captura a dos chicas y un chico a quienes convierte en más o menos lo mismo que se ve en South Park. Es una película de terror de culto que tiene segunda parte (mucho más chocante que la primera) y una tercera actualmente en producción que, según su director y creador, va a dejar a las anteriores como cuentos de hadas en comparación.
No las he visto ni pienso hacerlo, al igual que el resto de películas así de perturbadoras que he encontrado en internet y que busqué de curioso luego de enterarme de la existencia de la saga del ciempiés. “Disturbing movies” fueron las palabras que usé como criterio de búsqueda que me dio como resultado varios “top ten”. Leyendo las descripciones de muchas de las películas listadas (o incluso sólo viendo sus posters) a uno se le pone los pelos de punta. Predomina lo grotesco, crudo y explícitamente violento, como “Men behind the sun” (segunda guerra mundial, científicos japoneses hacen experimentos con prisioneros chinos) o “Saló o los 120 días de Sodoma” (una cúpula de poderosos humilla y tortura a un grupo de esclavos); pero también está lo experimental al extremo y sin una sola gota de sangre, como “Eraserhead”.   
De las pocas películas que he visto en mi vida que me hayan hecho exclamar  “¿qué carajos estoy viendo?” definitivamente la más memorable es la comedia de inicio de los 70 “Pink Flamingos”, que su mismo creador calificó (y promocionó) como “un ejercicio de mal gusto”; descripción precisa especialmente por su escena final, la histórica ya escena final, que puede dejar traumado a muchos.
Y esa fue la más memorable pero no la más rara, en este post sobre películas raras supuestamente pero que no sé cómo va a terminar.

Manchas de tinta
SilentHill” es una saga de videojuegos de terror con un soundtrack excelente, y una muestra de ello es la canción instrumental “A Stray Child”. Un día quise ver que pudieron haber hecho con esa canción usuarios de YouTube, y lo primero que encontré, fue pues…
Es un video en blanco en negro. Play. Empieza la música. De arranque un hombre sentado, enmascarado, vendado, convulsionando y vomitando sangre (o al menos eso creo que es). Luego un pradera, un cielo, un hombre desnudo sobre la tierra convulsionando también… hay que ver el video. Las imágenes (que son reales en el sentido que no han sido generadas por una computadora) no son del juego: proceden, de acuerdo a la descripción, de una película llamada “Begotten”. Vi ese video un par de veces más antes de meterme de lleno a hacer averiguaciones. En todo momento trataba de entender qué era lo que estaba viendo: ¿era un manicomio?, ¿un campo de concentración?, ¿por qué sufrían esas personas?, ¿estaban siendo torturadas? Me aterraban esas suposiciones porque, aunque se tratara de una película, me hacían recordar de lo que se sabe es capaz la naturaleza humana. Eso, que es algo real, sí que puede ser perturbador, no lo sobrenatural, ni muchos menos lo metafórico. O sea que no hay que temerle a “Begotten” porque finalmente no es más que una larga metáfora sobre el origen del mundo y de la vida. ¿Esas personas sufriendo? No son “personas”, son “dioses” muriendo, naciendo, transformándose... Otra vez: lo metafórico no da miedo. La película (que se puede ver completa en YouTube) dura poco más de una hora; no tiene diálogos ni música, sólo unos cuantos efectos de sonido. Su autor la define como un test de Rorschach (ese test en el que se le muestra a una persona unas manchas de tinta y se le pregunte qué ve) y en muchas partes sí que lo es, como en esa escena en la que después de varios minutos comprendí que lo que estaba viendo era una vagina. Es un poco difícil reconocer una cuando está en primer plano, en blanco y negro, y con mucho vello púbico (no había visto tanto desde la última porno de los 70 que pasó por mis ojos) lo que tiene sentido porque el personaje de esa mujer es el de la “Madre Tierra”, o sea que bien al natural.
Tal vez alguien con mucha más sensibilidad artística que yo disfrute “Beggoten” (la película más rara y aburrida que he visto en mi vida) y no se quede dormido a la mitad como me pasó a mí.
Y en una nota aparte que poco o nada tiene que ver con este post, ya que mencioné lo del test de manchas de tinta, ahora entiendo que es por su máscara el por qué ese personaje de “Watchmen” se llama “Rorschach”.

***


Pink Flamingos, trailer


A Stray Child, música de Silent Hill 3 
con imágenes de Begotten

20 comentarios:

  1. Vaya, tanta información me ha dejado encadilado. No soy de ver películas, ya he escrito sobre ello en mi blog, pero, qué carajos, las que has citado aquí me han convencido aún más de no verlas jaja. Aunque no sé, quizá el morbo y la curiosidad me lleven a darles alguna oportunidad, en especial a Begotten.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy dispuesto a ver rarezas mientras no haya un exceso de sangre y entrañas jeje.
      saludos, edch

      Eliminar
  2. Yo sigo a los watchmen desde hace unos años y Rorschach lo recorde de cuando servi de conejillo de indias es los test que hacia mi tia cuando era universitaria (ella es ahora psiquiatra) y al ver un "superheroe" con esa caracteristica me causo gracia!
    WOW peliculas "de culto" yo la verdad he visto poquisimas, este tipo de arte sinceramente no lo entiendo, una vez vi en la galeria de cine a un grupo de personas que aplaudian por una pelicula donde toda la hora un hombre iba de una esquina a otra estando desnudo! Yo realmente no entiendo ese tipo de arte!

    Silent Hill es para mi una obra de arte!! (los videojuegos!) es un juego que te estresa y asusta al mismo tiempo!! Yo he jugado casi toda la saga!!

    Interesante entrada! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco entiendo los peliculas demasiado artisticas la verdad. a veces se pasan de abstractas y me quedo en las nubes.
      de sh he jugado el 1, 2, y 4, apenas pueda juego todo lo demas.
      saludos, gary :)

      Eliminar
  3. AGGGG!!! maldita curiosidad, vi el video de Flamingos T.T

    ResponderEliminar
  4. Tengo una sensibilidad nula o casi nula para muchas cosas, pero reconozco que por precaución, películas como las que mencionas, las tendría que ver acompañada y a lado de alguien que me cuente chistes acerca de la peli, para no tomarme tan en serio lo que veo.

    He aprendido mucho con esta entrada, Ludobit. No suelo ver ese tipo de películas pero me ha llamado la atención Eraserhead.

    Un beso, Ludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando vi begotten lo hice con un par de videos graciosos de youtube a la mano para "destraumarme" de rato en rato jaja aunq al final no fue tan necesario.
      un beso, paty

      Eliminar
  5. [marite no se por q tu comentario no ha salido publicado pero si llego a mi correo asi q hice copy y paste jeje]

    Este post me ha parecido GENIAL, solo de imaginarme las películas me daban unos nervios inexplicables!

    Yo había escuchado de Human Centipede, me dijeron textualmente "hay todo un mundo antes y uno después de haber vistos esa película" y cuando supe la trama realmente me pareció fuerte. No la vería pero muero de curiosidad con solo ver los trailers... http://www.youtube.com/watch?v=IX8fKLjC__c

    Me quedé intrigada con Eraserhead, de qué se trata??? Y Begotten, por qué te pareció tan buena! Cuéntame!

    Un beso!
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me dan curiosidad muchas de esas peliculas pero ni sus avances en youtube me atrevo a ver jaja.
      begotten no me parecio ni buena ni mala, en todo caso me gusto mas con la musica de sh de fondo.
      segun sus trailers, eraserhead parecer ser una fumada total, y es de david lynch, no cualquier director. dan ganas de verla.
      un beso marite

      Eliminar
  6. Tendré que ver las pelis
    o mejor no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que es esa mierda de pink flamingos jaja :S :S

    he visto ese capitulo de South Park, ahi me dio un poco de risa y todo normal, creo que luego salio en trailer de la segunda parte de la verdadera pelicula aquí y me dio curiosidad por verla, quise descargarla pero no pude.

    No tengo problemas con ver eso, me gusta el terror. Silent Hill la he visto y tambien SAW y Hostel, son buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pelicula de silent hill no me gusto, y pronto va a salir otra q se ve peor aun, y en 3d para colmo.
      saludos, maxwell

      Eliminar
  8. Hola ludobit.

    Desde hace unos meses y debido a circunstancias personales, no dispongo de tiempo para visitaros con la asiduidad de antes, por ello, y dado que fuisteis y seguís siendo mis amigos de la red, este fin de semana –será el de mi cumpleaños– a quien lo desee, quiero entregarle un regalo especial.
    Lo he dejado en mi blog. No se trata de un premio y creo que para un buen lector, es algo más… O eso espero y deseo.

    Hasta siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola moderato, a los años. gustoso voy de inmediato a chekar tu blog.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Al ver el trailer de pink flamingos me he quedado como..."q coño...?" y si me ha echo pensar así no quiero ni imaginarme lo q serán las otras películas.

    Muy interesante el artículo y esto me hace pensar en la cantidad de mentes locas que andan sueltas por el mundo. Que no tienen escrúpulos para mostrarles a todos lo tan horribles, denigrantes y traumantes que pueden llegar a ser esas películas. Y ya si es a la gente que le gusta ver eso pues ya ni te digo. QUE HORROR!!! pero gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo la pelicula española "tesis" q trata sobre las peliculas de torturas reales a otras personas y su submundo de seguidores, muy buena pelicula.
      saludos, bubuhh

      Eliminar
  10. Te faltò mencionar la película de Madhause (2004) un hospital psiquiátrico es de horror, pero bastante grotesco, lo único bueno de esa película es la ninfómana, que seguro te gustarà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suena interesante esa pelicula... especialmente por la ninfomana jaja.
      un beso, bellarte
      p.d: donde te habias metido? :p

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...