martes, 14 de agosto de 2012

La mañana del 16 de noviembre de 1959 (Artículo)

El asesinato de toda una familia normalmente sería titular en cualquier diario pero el de los Clutter no fue así, al menos no en los más importantes diarios estadounidenses, aun teniendo en cuenta la brutalidad del crimen: los cuatro miembros de esa familia (un agricultor, su esposa, y sus dos hijos) habían sido atados y acribillados en su propia casa aparentemente sin razón alguna. Quizá los grandes medios no le dieron mayor cobertura por no haber ocurrido en una gran ciudad sino en Holcomb, un pueblo del estado de Kansas de alrededor de 2000 habitantes. En “The New York Times”, por ejemplo, la mañana del 16 de noviembre de 1959, aquella noticia apareció reseñada en una pequeña columna en la página 39; reseña que seguramente pasó desapercibida para la gran mayoría de sus lectores.
[La familia Clutter]
Pero no para el escritor Truman Capote, quien no sólo le prestó la debida atención sino que presintió además que tenía ante sí una gran oportunidad. ¿De qué? Creyó primero que de un buen artículo, sobre los efectos de una tragedia de esa magnitud en una comunidad tan reducida, y se lo hizo saber a los editores de “The New Yorker” convenciéndolos que lo enviaran al lugar de los hechos a cubrir la noticia. Pero luego de entrevistar a vecinos y amigos de la familia, a las autoridades e investigadores, y en especial a los dos asesinos (quienes fueron capturados pocas semanas después de sucedido el crimen) entendió que esa gran oportunidad era en realidad la de escribir una gran novela de “no ficción”. Y esa novela sería “A Sangre Fría” (“In Cold Blood”) que, si bien ya era un autor consagrado por obras como “Otras voces, otros ámbitos” y “Desayuno en Tiffany’s”, lo llevaría a la gloria absoluta.
Más de seis años le tomó a Capote culminar la novela, el mismo tiempo que duró la resolución del caso el que siguió de inicio a fin.
[Capote en la casa de los Clutter]
Hay dos películas, curiosamente producidas casi al mismo tiempo, que cuentan esta etapa de su vida: “Capote”, del 2005, e “Infamous” (Infame), del 2006. Con argumentos parecidos y actuaciones parejas en los personajes secundarios, que son más o menos los mismos en ambas producciones, el mayor punto de comparación (para mí que no soy crítico de cine) es la representación de Capote quien es interpretado por Philip Seymour Hoffman en la primera película y por Toby Jones en la segunda. Ambos lo hacen bien imitando los amaneramientos de Capote y su voz tan particular, pero mientras que la actuación Hoffman es más controlada y sobria, Jones en cambio es más extravagante mostrando a un Capote mucho más afeminado. Si bien para los conocedores es la interpretación de Jones la que más se parece al escritor, fue la de Hoffman la que gustó más a los miembros de la Academia otorgándole el Oscar a mejor actor por ese rol. Yo personalmente prefiero “Capote” por su tono más serio aunque reconozco que tiene un ritmo más lento que “Infamous” la que, justamente por la actuación de Jones, puede ser más entretenida o fácil de ver.
[Jones y Hoffman, como Capote]
Cabe recalcar que ninguna de esas películas son biografías completas del escritor, sino que se ciñen al periodo de escritura de “A Sangre Fría”. Como se dice todo tiene un precio e irónicamente el de la gloria que alcanzó Capote por esa novela fue el de lo completamente opuesto: la decadencia. Los largos seis años que le tomó escribirla hicieron mella en su cuerpo y espíritu principalmente por la angustia de no poder terminarla sino hasta después de la sentencia final de los asesinos, la que parecía postergarse indefinidamente. Capote caería entonces en el alcoholismo y la drogadicción, lo que afectaría su producción literaria y finalmente lo llevaría a la muerte en 1984, a un mes de cumplir 60 años. En uno de sus últimos relatos, escrito a modo de autorretrato, escribió de sí mismo:
“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.
[Marilyn Monroe y Truman Capote]
***

Capote, trailer
Infamous, trailer
Truman Capote (a partir de los 53 seg.)

16 comentarios:

  1. Sin duda alguna un gran escritor. Me he leído un par de veces la novela que citas, pero no he visto las películas, les daré una oportunidad antes de que comiencen mis clases :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso q ambas las vi de champu en el cable jeje.
      saludos, edch

      Eliminar
  2. Qué buena recapitulación del caso y qué genial escritor sin duda. Cuando vi la película confieso que la primera vez me dormí porque la empecé muy tarde y la segunda ya me enganché desde el primer disparo! No vi la del 2006 que comentas pero será motivo! Además, aprovecharé para comprarme algún libro del mencionado icono.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo q si no hubiera leido el libro antes tambien me habria qedado dormido viendo "capote" jaja, porq sí, es lenteja la pelicula.
      un beso, marite

      Eliminar
  3. Ya antes había visto algunas escenas de la película, mejor dicho, estaba intentando verla, pero no sé, no me atrapaba. Pero con todo lo que has contado, estoy considerando seriamente la posibilidad de volver a buscar el dvd que tengo en la casa. Y el libro...tiene muchas descripciones de lugares, palabras rebuscadas, espesas metáforas? Depende pues, soy floja pa leer! XD

    Un beso Ludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. palabras rebuscadas: no, metaforas: no, descripiciones: mas o menos. la edicion q yo tengo es de 300pg con letras bien chiquitas jeje. igual es muy recomendable.
      otra buena lectura de capote con muchas menos paginas es desayuno en tiffany's, una novela corta de mas o menos 100 paginas (y q tambien tiene pelicula).
      un beso, paty

      Eliminar
  4. Vi Capote pero casi ya no me acuerdo de la historia ¿Cuál fue el desenlace del asesinato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez le arruine el final para quienes quieran leer la novela jaja... los asesinos son ahorcados.
      saludos, munani

      Eliminar
  5. Yo escuche de Capote por primera vez a través de la película, pero la verdad que no me llamo mucho la atención, no conocía nada de esto, has despertado mi curiosidad, vere la película e intentare conseguir el libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lees primero el libro la pelicula te parecera mas interesante, porque es una pelicula lenta q puede llegar a aburrir.
      saludos, gary

      Eliminar
  6. Buen articulo, confieso que he visto un par de peliculas, es dificil encontrar un libro de él en Lima, pero de hecho encuentras en Jr. Amazonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en quilca tambien. en la feria del libro tambien vi algunos de sus libros y a buen precio.
      saludos, maxwell

      Eliminar
  7. hola,me animaste ha a leer su libros, felicidades tienes un nuevo seguidor.
    ____________________________


    Te invito a visitar mi blog de Videos
    VIDEOS MUSICALES BLOGSPOT

    ResponderEliminar
  8. Ya si nos convertimos en buenos escritores, podemos decir lo que nos venga en gana.
    Como: "soy amante de Ludobit Morgan y me como la pelusa de mi ombligo.. Pero soy genio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tienes razon, cuando sobra la plata y la fama se puede escribir lo que sea.
      un beso, bellarte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...