domingo, 24 de julio de 2011

Los ineptos policías

Arturo fue el primero:
-Voto por mí- dijo.

La teleserie se llamaba “Carrusel” y en esencia trataba del día a día de los alumnos del primer grado de una escuela primaria en México. Claro que las situaciones no podían ser tan cotidianas si se quería mantener enganchado a su público objetivo, el infantil, por lo que la cuota de aventura y momentos poco realistas estaba siempre presente. Así que no sorprende, pues, que los varoncitos de ese primer grado formaran una especie de pandilla (algo así como el club de Toby, de la pequeña Lulú) a la que llamarían “La Patrulla Salvadora”, y que por aquellos días, en uno de los episodios más recientes, juntos como patrulla rescatasen a una compañerita secuestrada; nada menos.
La serie era un éxito en México y en toda Latinoamérica. Muchísimos niños la seguían, entre ellos, desde Lima, Arturo, quien emocionado al ver el final de ese episodio (los niños, luego de recibir las felicitaciones de los ineptos policías, salían de la casa del secuestro escoltando a la niña liberada, ovacionados por familiares, la prensa, y multitud de curiosos transeúntes) pensó que sería una buenísima idea que él y sus amigos formaran una pandilla también. Eran vecinos de la segunda cuadra de la calle Larco Herrera, del distrito de Magdalena.

Horacio fue el siguiente:
-Voto por Sebastián- dijo.

Pero Arturo no pensó “luego les pregunto”, sino “luego les aviso”; él ya había tomado la decisión por todos. No es que fuera prepotente, simplemente era un líder nato; orden que les dada a sus amigos, orden que se ejecutaba, sin que nadie se atreviera a protestar públicamente, y no era por temor a alguna represalia física, porque todos eran más o menos de las mismas tallas y contexturas, era la personalidad de Arturo que se imponía sin la necesidad de amenazas. Claro, para el promedio de edad que tenían él y el resto del grupo, siete años, el liderazgo era un concepto aún lejano de comprender.

Turno de Juan:
-Sebastián- dijo.

Por supuesto los amigos de Arturo también veían “Carrusel”, y también habían quedado muy emocionados cuando vieron aquel episodio, así que cuando escucharon su propuesta (orden) estuvieron de acuerdo sin pensarlo dos veces, y empezaron a dar ideas: “le pondremos el nombre más chévere”, “cada uno tendrá un apodo”, “hay que inventar un saludo especial”, “crearemos un reglamento”… “elegiremos un jefe”, aportó Arturo.

Ahora Oscar, hermano mayor de Juan:
-Por Sebastián- dijo.

Arturo era tan querido y apreciado como cualquier otro miembro del grupo, pero como nada es perfecto, lo que no gustaba de él a los demás (salvo a Saúl), era esa tendencia a mandar. Por suerte para los “oprimidos”, ahora más que nunca, tenían la oportunidad de darle fin a esa hegemonía, y en una reunión secreta se pusieron de acuerdo.

Le tocaba a Saúl, hermano menor de Arturo:
-Voto por mi hermano- dijo.

Para la elección del líder no iban a ver candidatos fijos; todos lo serían, simplemente cada uno, cuando le llegase su turno pronunciaría el nombre de su favorito. A Horacio, Oscar y Juan, les parecía que el indicado para asumir tal cargo debía ser Sebastián. Se lo dijeron en la reunión secreta y le explicaron por qué: él, además de estar de acuerdo en todo, se mostraría como el más harto de la aptitud de Arturo, criticándolo de la forma más dura posible que un niño puede hablar mal de otro. Entonces, después que por orden alfabético votaran los demás, el conteo iba 3 para Sebastián, 2 para Arturo, y le llegó el turno a “Sebas”; el triunfo de los conspiradores era inminente:
-Arturo- dijo.
Horacio, Oscar y Juan no tuvieron tiempo de sorprenderse porque de inmediato Arturo les decía cómo romper la igualdad: "Sebas y yo estamos empatados, ¿no? Pero él votó por mí, así que lo justo es que yo sea el ganador", les dijo.
Hubo silencio y rostros confundidos, y mientras Arturo volvía a explicarles su lógica, Sebastián trataba de entender por qué había cambiado su voto a último momento, por qué de pronto se sentía así ante la presencia de Arturo, tan débil, tan cobarde.


22 comentarios:

  1. Yo de chico siempre era el que escogían al último y eeeso jeje a veces los niños suelen ser muy crueles pero bueno asi es su naturaleza, lo hacen sin querer.

    Entretenida historia, un abrazo Ludobit.

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo. a mi me escogian al ultimo para las pichangas de fulbito jeje. un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien veia esa novela, pues soy de esa generacion y aparte soy mexicana. jajaaja. que verguenza admitirlo. los cambios a la escritura, eso de separar dialogos y narraciones es buena idea y es mas facil de leer deberias escribir un libro. yo voto por Sebastian.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ludobit!! Muy original amigo!! Me encantó. Recuerdo la serie aunque se emitió después.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. hola bellarte. gracias por tu voto jeje. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola gabriela. lo curioso es que esa serie esta basada en una original de argentina. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, ludobit, ya visité tu sitio, está muy interesante. Me gustaría un intercambio de enlaces en el blogroll, ¿te interesa?

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu historia, tu historia me recuerda al colegio. Y siempre hay un mandón que hace y deshace el grupo. Me parece interesante los cortes tipo teatral de tu relato, es interesante, me encanta la historia, besos

    ResponderEliminar
  9. hola martin. claro, ya te añado a mi blogroll. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola mixha. me alegra que el relato te trajera recuerdos. saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. A Sebas le faltaba una buena dosis de confianza y no ceder ante su debilidad para darle un giro a la historia, pero al final ganó el mandón y el más fuerte, como suele pasar también en la vida real.

    Una historia muy entretenida con moraleja de fondo.

    Un abrazo Ludobit ;)

    ResponderEliminar
  12. hola paty. el final que propones seria un final feliz, pero la mayoria de las veces los prefiero no tan felices jeje. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ludobit, te encontré donde mixha, eres peruano m edio curiosidad leerte, aunque no soy del tiempo de carrusel, tu historia me gusta, saludos

    ResponderEliminar
  14. hola clitemesstra. q bueno que te haya dado curiosidad. gracias por pasar y comentar. saludos.

    ResponderEliminar
  15. listo, estás en nuestro blogroll también, saliudos

    ResponderEliminar
  16. ok martin. mensje recibido. saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre quise ser la niña del zapato que no recuerdo cómo se llama

    ResponderEliminar
  18. yo tampoco me acuerdo, jeje. un abrazo, lizzy

    ResponderEliminar
  19. hola david. gracias por pasar, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me hace sentir culpable porque de niña era una "Sebas", y lo era en el colegio porque era todo lo contrario en casa. Cosas que pasan...

    ResponderEliminar
  21. hola quickalaluna. todos tenemos algo de que sentirnos culpables, es la naturaleza humana. gracias por tu comentario. un abrazo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...