domingo, 21 de agosto de 2011

Dos sketches

[O mejor dicho dos ideas para dos sketches. A veces escribo cosas así. No pensaba publicar este tipo de material pero esta semana tiempo para cuentos no he tenido, así que no me quedó otra que recurrir a mis otros archivos.]

La compañía de seguros

Espere. Antes de que cambie de canal pensando que somos una aseguradora más, déjenos decirle que no es así; que nosotros sí somos diferentes. Espere otra vez. Sabemos que las otras aseguradoras afirman lo mismo también, pero en nuestro caso sí es verdad. Verá, a nosotros su seguridad no nos importa: ¿le atropelló un auto?, no nos importa; ¿va a dar a luz?, no nos importa; ¿tiene cáncer?, definitivamente no nos importa. Lo único que nos importa de usted es su dinero.
Por supuesto no pretendemos que nos lo regale. Por eso a cambio le ofrecemos una variedad de planes de salud que le brindarán asistencia cuando más lo necesite. ¿Son nuestros planes mejores que los de la competencia? En esencia son lo mismo.
Se habrá dado cuenta, entonces, qué es lo que nos diferencia del resto. Efectivamente, es nuestra brutal honestidad. ¿Pero es eso suficiente como para que nos escoja? Desde luego que sí.
Piénselo bien. Usted y nosotros sabemos que a las otras aseguradoras lo único que les interesa es su dinero también. Entonces, ¿no le parece que se burlan de su inteligencia promocionándose como entidades altruistas? Y si usted ya cuenta con un seguro privado, ¿no le revienta cómo le muestran diapositivas llenas de confusas estadísticas sólo para justificar un alza en la póliza? En nuestro caso, se lo decimos de una vez: todos los años aumentamos nuestras pólizas en mayor o menor medida. ¿Y por qué? Porque amamos el dinero y en este negocio hay mucho. Por eso estamos en él (al igual que la competencia). Así de honestos somos.
Usted quiere salud, nosotros dinero. Usted tiene lo que queremos, nosotros lo que usted: planes de salud, de la misma calidad que la competencia; pero nosotros no lo trataremos como un tonto ni le haremos perder el tiempo. Anímese y recuerde nuestro lema: “la seguridad de nuestros clientes es lo primero… siempre y cuando estén al día en sus pagos”.

***

Banco para emprendedores

Aquel hombre luce humilde con su camisa a cuadros manga corta en comparación con el representante del banco que viste un impecable terno. Están en el cubículo de éste último, en el banco, y aquel hombre le está contando que no está resignado a la vida precaria que lleva, que quiere progresar y ofrecerle lo mejor a su esposa e hijos, que tiene planes y objetivos, que quiere abrir un pequeño negocio. Es en definitiva un emprendedor, y en su rostro uno puede ver esperanza. Obviamente, necesita de un préstamo para iniciar su proyecto.
En todo momento el representante del banco lo escucha muy atento, y en su rostro se puede ver cómo las palabras de aquel hombre lo van conmoviendo. Finalmente es su turno de hablar: “señor, no se preocupe, le daremos el préstamo”, dice. Entonces se ponen de pie y se dan la mano, pero no pueden contenerse y se abrazan efusivamente.
El presentador aparece frente a la cámara, mirando la escena reciente. “Hermoso, ¿no?” le pregunta al televidente y continua: “Así es nuestro banco. Ayudamos a los emprendedores a salir adelante facilitándoles prestamos prácticamente de inmediato, con insuperables tasas de interés”. Ahora se ve a varias personas ingresando a las instalaciones de la entidad bancaria, interactuando con otros representantes, abriendo luego sus negocios: una ferretería, una bodega, una farmacia, atendiendo a muchos clientes, solicitando más mercadería, progresando…
Se regresa entonces al cubículo del banco donde aquel hombre y el representante al fin dejan de abrazarse, y en ese momento el hombre de terno le dice al de camisa: “sólo una cosa más”, y se apagan todas las luces y sólo una lo ilumina, apuntado desde abajo a su rostro el cual ya no muestra un semblante amable sino siniestro; su voz adquiere un tono amenazador: “si no nos paga a tiempo le romperemos las piernas en frente de su esposa e hijos”. De inmediato la iluminación vuelve a la normalidad y el hombre de terno se muestra más angelical que nunca. El hombre humilde no puede salir de su estupor.
“Estos son algunos testimonios” dice luego la voz del presentador y se muestran testimonios de emprendedores satisfechos. Todos no tienen más que palabras de agradecimiento para el banco; el último aparece apoyado en unas muletas: “sólo un mes me atrasé en pagarles, y aunque los doctores aseguran que jamás volveré a caminar como antes, ni mucho menos correr, no tengo ni una sola queja. Gracias por ayudarme a realizar mis sueños y los de mis seres queridos”, y feliz posa con su visiblemente traumatizada familia.
“Permítanos ser parte de su progreso”, dice el presentador quien vuelve a estar frente a la cámara y concluye: “no le fallaremos, así como nosotros esperamos que usted que no nos vaya a fallar… no le conviene”.

24 comentarios:

  1. Hola Ludobit!! Geniales los dos. Es una realidad lamentable pero vivimos en un mundo manejado por el dinero. Muy buenos.
    Besosssss

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  2. XD Muy cierto! La cruda verdad es que los bancos son negocios, y su fin y objetivo final es ganar dinero...cuanto más, mejor. Si en el camino sus clientes se benefician, pues..bien por ellos!.
    Quizás somos nosotros, los sufridos clientes los que tenemos que ver estos ofrecimientos como lo que son y no como lo que quisieramos que fueran..nos evitaríamos miles de problemas ;).
    Un abrazo.

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  3. Muy buenos ambos Ludovit (me gustó más el primero),
    me parece muy interesante la visión teatral que tenés de las escenas, y desde ya, lo muy bien escritas que están. Además de mostrar dos cosas bien reales que ahora parecen olvidadas: Un banco o una aseguradora no son un amigo, son permanentes acreedores.

    Excelente, Abrazo.

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  4. Una cosa ese tipo de negocios nunca pierde.
    Y me encantaría formar parte de uno. Aunque me critiquen.
    y digan que el pobre"merece", mejores prestaciones, mejores sueldos, mejores oportunidades, el pobre es el que paga mas impuestos, y es quien trabaja mas, pero hay que pensar como rico para ser rico. Y quebrarle las piernas a alguien de vez en cuando.

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  5. Son los comerciales de verdad. Estoy seguro que el primero funcionaría de maravilla, para la gente que en verdad sabe qué es lo que hace una aseguradora. Pero para la mayoría, que solamente cree que la aseguradora es "altruista" y "generosa", las cosas cambian. Así como la aseguradora quiere clientes, también quiere que los clientes se sientan seguros, la mayoría. Sería como taparle los ojos a los que no saben y que el comercial fuera solo para los que sí entienden. El segundo comercial es igual. Lamentablemente la mayoría se genera falsas opiniones de muchas empresas. Saludos y gran imaginación la que tienes.

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  6. Cuando terminé de leer tu entrada, lo primero que hice fue llamar a mi chica y leerle el primer sketch, le encantó. Ya sabes que es Publicista y me confesó que en algún momento también quiso ser así de cruda con los consumidores, pero es muy difícil que una productora o empresa de seguros quiera realizar una campaña con TANTA honestidad. Probablemente nunca saldría al aire pero lo que sí podría ser es darle con todo por la parte digital, reventando las redes sociales.

    Me desvié un poco no? bueno a mi me encantó, sobretodo el primero. Me he dado cuenta que escribes dejando aproximadamente 7 días jeje.

    Saludos hermano!

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  7. hola gabriela. y ahora a ver como anda el mundo, con la crisis mundial y las caidas de las bolsas en todos lados. gracias y un abrazo

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  8. hola mimy. como todo negocio, mientras ambas partes cumplan se puede ser "amigos", pero si alguno falla, uy, ahi si la cancion. gracias por comentar. besos

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  9. hola juan. incluso entre amigos reales, eso de prestar dinero puede traer muchos problemas. gracias por tus palabras, un abrazo.

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  10. hola bellarte. hazme acordar jamas deberte dinero, jaja. un fuerte abrazo :)

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  11. hola victor. cuantas veces me ha decepcionado un comercial. en especial cuando voy a comer alguna hamburguesa supuestamente "big" y al final de "big" no tienen nada, salvo el precio. un abrazo y gracias por el comentario.

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  12. hola aldo. me honra que se lo hayas mostrado a tu chica y que le haya gustado. pues si, cada 7 dias, al menos eso trato, aunque esta semana casi no llego. un fuerte abrazo para ti y tu chica. gracias por comentar.

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  13. Jajajajaja la que más me hizo reír es la primera! Cada vez que veo una propaganda sobre Bancos o aseguradoras también tengo ese pensamiento (claro que tú los has expresado mejor) y es por eso que me reí un montón porque pareciste haberme leído el pensamiento. La verdad que yo sí haría un comercial con la HONESTIDAD como valor principal,creo que sí resultaría. Yo por ejemplo cuando despacho en la panadería y alguien me pregunta: ¿Los alfajores han salido ahora? Les digo: No señor, son de ayer. Jaja Y qué crees, igual lo compran. A mí como consumidora no me gusta que me mientan, por eso yo tampoco les miento.

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  14. Muy buena entrada me gustó mucho el remate del realto de la primera historia y la segunda es similar y también muy interesante.

    La realidad de los bancos y aseguradoras mostrado crudamente, muy interesante texto!
    Me gustó mucho besos

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  15. hola paty. algun dia tendre que pasar por tu panaderia a probar esos alfajores, ojala sea el mismo dia que los hicieron ;)
    gracias por tu comentario. un fuerte abrazo

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  16. hola mixha!hay que recordar siempre que con los bancos y aseguradoas bussines are bussines. gracias por tus palabras. besos

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  17. Hola Ludovit.
    Muy realistas los sketchs, ciertamente no les interesa a las companías aseguradoras tu bienestar sino tu dinero, y respecto a los bancos, pues físicamente no te rompen las piernas, pero es un sinónimo de que te fracturan la vida con los altos intereses que cobran por algún servicio, hundiéndote y debiendo mucho más de lo que en realidad necesitabas que te prestaran. Deberian hacer así toda la publicidad, clara y concisa, tal como se comportarian, puesto que cuando firmas un contrato con la aseguradora o con los bancos, las "consecuencias" siempre vienen al final del mismo, con letras casi invisibles, muy pequeñas que muchas veces no lees, y te das cuenta hasta que ya es demasiado tarde.
    Excelente escrito, crudamente real!!!

    Te seguiré leyendo.

    Saludos y un gran abrazo para ti.

    Claudia Alhelí Castillo (http://pensamientosdealheli.blogspot.com/)


    hola claudia. opino igual q tu palabra por palabra. muchas gracias poir tus palabras y yo tambien te seguire leyendo. un fuerte abrazo

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  18. A las aseguradoras solo es importa el dinero y se hacen millonarios engañando a la gente, es cruel

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  19. jajaja lo máximo!! bienvenidos a nuestra realidad, en verdad no sé para que disfrazan tanto los servicios si al final una vez que estás dentro te tratan pésimo encima ... y fuera de todo, al menos yo, me iría con una empresa que no me da tanta fufulla ... si ya sabemos que lo que quieren es nuestra platilla y por algo pagamos no? :D

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  20. Hey hermano, hoy se cumplía los 7 días...qué fue hermanito...no te dió el tiempo?

    Un fuerte abrazo, espero que estés bien :)

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  21. Ohh disculpa! recien vi que lo publicaste, ahora voy a leerlo jaja, que verguenza.

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  22. hola maxwell. asi son y asi seguiran. gracias por pasar y comentar. un abrazo

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  23. hola ladesastre :). ese es otro problema tambien tipico, te cobran pero no te dan los servicios de acuerdo a lo que pagas. gracias por tu comentario, un abrazo

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  24. hola aldo. salio del horno hace un minuto jaja

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