lunes, 29 de agosto de 2011

Aquel hombre y sus seis mujeres

Aquel hombre y sus seis mujeres vivían juntos en una misma casa. Él a cada una de ellas las amaba por igual, y ellas lo amaban a él en igual medida; si las leyes se los hubieran permitido ya habrían celebrado seis matrimonios; no porque necesitasen de documentos que confirmaran su amor, sino simplemente para cumplir con las formalidades y tener todo en regla. Aun así, y aunque la dicha hubiera sido mayor con hijos, se sentían una familia de verdad, y como tal, nunca pensaron siquiera en mantener ocultos los lazos que los unían y su estilo de vida. Justamente ese estilo de vida sería la razón por la que las autoridades chilenas los deportarían a Perú, su país de origen.
Era un flagrante delito contra la moral, concluyeron aquellas autoridades, y de acuerdo con ellos estaba la profesora Espinoza, quien justamente se encontraba opinando sobre la noticia del momento al inicio de su clase de lenguaje para el primero de secundaria.
Entre sus alumnos estaba Rafael, quien tenía fija en la mente las imágenes que había visto por televisión de aquellos compatriotas llegando al aeropuerto Jorge Chávez. Verlos responder a la prensa le hizo sentir que, a pesar de las dificultades actuales que estaban atravesando, saldrían adelante. Los reportajes que contaban los detalles de la vida de ellos juntos, retratándolos como seres humanos con sus virtudes y defectos, no hicieron más que reforzar su opinión. Recordó entonces los otros reportajes, que con un discurso como el de la profesora, parecían olvidar lo que para él era lo más importante y lo más obvio. Se indignó. No esperó a que la profesora pidiera la intervención de algún alumno, y, permaneciendo sentado, la interrumpió:
-Pero si no le hacen daño a nadie, ¿cuál es el problema?, profesora.
La profesora Espinoza vaciló por unos instantes; le parecía tan obvia la respuesta a esa pregunta, que le sorprendió que se la hiciera el alumno que venía con las credenciales de haber sido el primer puesto el año anterior. Le respondió entonces que esas personas desafiaban abiertamente las normas de buena conducta de la sociedad, y que uno, en especial si se es católico, no podía quedarse quieto sin protestar.
-Aún no me dice a quién o quiénes les hacen daño, profesora- insistió Rafael.
Le quedó claro a la profesora que la pregunta anterior no tenía nada de inocente, y que era momento de bajarle los ímpetus a ese alumno. Con un tono de voz más severo, en vez de responderle esta vez, le cuestionó cómo era posible que, siendo alumno de un colegio salesiano, no pudiera darse cuenta de la forma constante en que esas personas ofendían a Dios, y del mal ejemplo que podría cundir si no…
-No está respondiendo mi pregunta, profesora- la interrumpió Rafael.
Esta vez la profesora Espinoza se enojó de verdad y le recriminó por su cada vez más insolente aptitud. Trató de hacerle sentir mal diciéndole lo decepcionada que estaba de él: el mejor alumno del sexto grado, que llegaba al primero de media muy bien recomendado por los profesores de primaria.
-Sigue sin responderme, profesora; y peor aun, ha cambiado de tema.
Rafael sería enviado directamente a la oficina del padre Rogelio, director del colegio, y sus compañeros no sabrían nada de él en los siguientes días que restaban de la semana. Especularían lo que habría pasado en esa oficina, asombrados por el giro en 180 grados de la personalidad de su compañero, quien hasta tenía ganada cierta fama de lambiscón de profesores y curas, y que hacía unos meses nomás, en la clausura del año escolar pasado, subía al estrado a recibir su diploma.
El lunes siguiente Rafael regresó, y no tuvo problemas en poner al tanto a sus compañeros, aunque, les advirtió, no había mucho qué contar en sí: al igual que con la profesora, él no hizo más que repetirle la misma pregunta al director, varias veces porque éste no le podía dar una respuesta clara y directa. El padre Rogelio perdió la paciencia y mandó a llamar a sus padres. Entonces, se produjo un “todos vs. Rafael”, que tuvo como resultado que lo suspendieran hasta ese día lunes.
-Pero es que díganme- continuó – ¿qué tiene de malo que un hombre viva con varias mujeres, todos de acuerdo y felices, y sin hacerle daño a nadie?
Quienes lo escuchaban se miraron entre sí sin saber qué responder, hasta que Sebastián, uno de sus mejores amigos, dijo:
-Nada…- Rafael se emocionó porque creyó al fin haber encontrado a alguien que estuviera de acuerdo con él, pero… - porque imagínate lo rico que debe ser vivir con seis mujeres a la vez.
Todos rieron. Rafael, desilusionado, fingió. 

25 comentarios:

  1. Obviamnente Rafael esperaba una respuesta dándole la razón y aunque no estuviera mal la respuesta de Sebastián, fue decepcionante que lo tomara como burla.

    Ludobit Setastián pillín(palomilla) jeje.

    Saludos hermano, ya me estaba preocupando que no cumplieras los 7 días jaja.

    ResponderEliminar
  2. hola aldo. jaja justo vi tu mensaje anterior en el preciso momento que terminaba de publicar este post. muchas gracias por tu comentario y por estar al tanto de mi blog :)
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un post al estilo "Big love", de pura casualidad no era mormón?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada; nunca hay respuesta lógica para la intolerancia "moral". Toda cosa que hagan dos personas o más (en la esfera intima), con consentimiento en pleno uso de sus facultades y siendo adultos no puede ser prohíbido por nadie.

    Muy buena la parte de Sebastián, la incomprensión es dolorosa.

    me encantó, Abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  5. Particularmente, yo opino de la misma forma que Rafael, hasta tal vez hubiera hecho lo mismo. E problema es que ese no era ni el lugar ni el momento para hacer la pregunta, por ello el castigo, creo yo. Finalmente, aunque no siga las reglas de la mayoría o de una determinada religión, mucho más arbitrario todavía, si no causa ningún problema a su alrededor, simplemente no se le puede reclamar nada. Saludos y buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. La realidad y las reglas morales siempre chocan, la respuesta a Rafael es un sincero "si no le hacen daño a nadie, no tiene nada de malo"...esa es la respuesta sencilla...ahora que si tomamos en cuenta las reglas de conducta que existen en el mundo..allí la respuesta de complica.
    A veces creo que, si la vida es así de complicada es porque la hemos hecho así complicada.
    Buena entrada como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola bellarte. si no fuera por wikipedia no hubiese sabido que es "big love". no tengo hbo lamentablemente :(
    un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. hola marite. bienvenida y gracias por tu comentario. besos :)

    ResponderEliminar
  9. hola juan. sebastian es un inmaduro jeje. gracias por comentar. un abrazo desde la capital de peru.

    ResponderEliminar
  10. hola victor. el asunto con la moral es que al final nadie es su dueña, el problema es que algunos se creen que si lo son. gracias por pasar y comentar. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola mimy. tienes razon, somos expertos complicandonos la vida. gracias por tu comentario. besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Pobre Rafael =(

    De hecho, en mi Facebook mi religión tiene una frase: “no molestar a nadie”.

    El que no jode (suena el pito censurador), que sea feliz como sepa, no?

    Pa qué más problemas?

    Buen post!

    ResponderEliminar
  13. Un divertido post, y recuerdo ese caso en en el Perú, aunque diré que hay cosas a las cuales si tendría la respuesta y es lo supuestos problemas que aparecieron después en esa familia Badini, creo que era? no recuerdo. Pero que las mujeres se insultaban (celos, competencias entre ellas, me pareció que muchas de ellas eran dependientes y se sentían solas algo trsite para esta época) y no era tal la coordialidad, y cuál de los hijos era el primera etc etc,,,, osea imagínate si con una pareja hay problemas muchas veces con todas esas. jajajajaja...

    La historia de tu entrada me gustó me pareció divertida, y tienes razón nadie debe poner un tache moral a nada. Eso es muy cierto, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy buena Ludobit, a veces no te pongo comentarios pero eso no significa que no te lea, te leo seguido. Porque me gusta leer mucho a la gente peruana que trasmite su pensar y sus ideas.

    Leí algo sobre ese caso en Caretas, cuando era más chica, pero no sé, ellas me parecen un grupo de mujeres inadaptadas y el un viejo muy vivo...

    Ahora tu historia me gusta porque tu la enmarcas de una manera genial, dentro de otra historia de los escolares como parte de una experiencia, genial

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Hermano no podía dejar pasar este día sin saludarte por nuestro día, he tenido un día super agitado, pero por fin puedo respirar tranquilo..

    Felicidades Ludobit, sigue alegrándonos con tus cuentos :)

    ResponderEliminar
  16. hola paty. me gusta tu religion ¿puedo ser parte de ella? ah, y no te preocupes, en mi blog no hay censura ;)
    gracias y besos

    ResponderEliminar
  17. hola mixha. no me quiero imaginar la peleas que se armaran en esa familia, dudo que todo sea amor y paz. gracias por la visita. un abrazo

    ResponderEliminar
  18. hola clitemesstra. algo en comun compartiran esas personas para que hayan decidido vivir como viven. quien sabe. gracias y un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. feliz dia igualmente, victor y aldo :)

    ResponderEliminar
  20. opino de la misma forma que Rafael y nadie es dueña de la moral.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. hola maxwell. gracias por la visita y tu comentario. un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos, esto que escribo solo lo copiaré en los blogs que siempre leo y que de alguna manera me han demostrado interesarse en mi blog o en mi vida 'amorosa'(miau).
    Bueno, quizá habrán notado que 50y20.blogspot.com ya no existe pero tranquilos, solo lo he cambiado www.aldo50y20.blogspot.com, ahora les explico por qué.

    Ayer yo muy campante estaba terminando la entrada de cómo me fue con mi chica al contarle del blog y antes de publicarla se me dio por ver las estadísticas de visitas y vi a un intruso de Japón, me alarmé demasiado y lo único que se me ocurrió fue cambiarle la url hasta nuevo aviso y es que casi toda la familia de mi chica está allá y aunque no estoy totalmente seguro que esa visita sea necesariamente de un familiar de ella, aún así no descarto la idea. Quiero creer que esa visita viene de parte de un familiar de Paty o no sé pero solo espero que no sea alguien que nos conozca.

    Cafeinomana notó el cambio que hice y me escribió inmediatamente, le conté lo que pasó y me propuso cambiar nuestros nombres, así que denme ideas de nombres jeje. Puedo ser Florencio o Hermelindo ustedes digan. Y mi chica pues...también le tendré que cambiar de nombre :( pero eso si lo elegiré yo. También me recomendó guardar las entradas en borrador hasta que pase la tormenta y es otro detalle muy cierto, pondré en borrador las entradas donde tengo fotos con ella y donde la menciono.

    Estoy un poco triste porque tengo miedo de echar todo a perder, las cosas están tan bien con mi chica y no quisiera arruinarlo con las evidencia de este blog, en fin...ya al menos saben qué pasó y si no llego a pegar esto en varios blogs que me seguían es solo simple descuido de un viejo nervioso y marica que no puede inflar el pecho y afrontar lo que venga pero solo ustedes saben cuánto amo a G. y si no los enfrento es por ella, por su tranquilidad. -Por cierto, se borraron mis blogs de la parte "Blogs que leo" NOOOO-

    Y bueno ya para terminar y no aburrirlos, solo me queda agradecerles su amistad y sus buenas vibras, me ayudaron demasiado a quitarme mil piedras de la espalda; con sus historias me han enseñado mucho, en serio...en todos mis años de trabajo he visto de todo pero jamás analizaba, al leer sus historias he aprendido a sentir y ver desde del interior así que muchas gracias ami..bloggers.

    Un fuerte abrazo amigos, voy a dejar que las aguas de calmen y si tienen sugerencias para este blog, como mudarme a otro o ponerle más protección, serán bienvenidas.

    Pd. me gusta mi url "50y20" era fácil, corta y bacán :( no me la vayan a robar porque algún día pienso volver a usarla jeje(veste con...sciente). Cuídense y protéjanse. Su abuelito blogger se despide. Cambio y fuera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...