domingo, 18 de septiembre de 2011

Radio Amauta te escucha

No habían ganado la medalla de plata; habían perdido la de oro. Así se sentían los tres adolescentes ajedrecistas del colegio Salesiano Rosenthal. Por eso las caras largas y la inapetencia; hubieran preferido volver directamente del coliseo a su hospedaje en vez de ir a un restaurante, y se lo habían hecho saber a su entrenador, pero la autoridad de éste languidecía completamente ante la del padre Rogelio, director del colegio, quien era la única persona en esa mesa con ánimos de celebrar, porque de todas formas ese segundo puesto era todo un hito no sólo para la historia deportiva de la institución que él regía, sino también para la de toda la congregación salesiana en el Perú. Luego de prácticamente obligarles a hacer un brindis con los vasos de Inca Kola, les dijo a los tres jóvenes que en el desfile del día siguiente irían al comienzo de toda la delegación del Rosenthal.
*
Como si sentirse mal por la derrota del día anterior no fuese suficiente, ahora, en pleno desfile, los ajedrecistas tenían que soportar la notoriedad de ser sólo tres; los equipos de fútbol, básquetbol, voleibol, y bandas de música de su delegación y de las otras delegaciones salesianas formaban grupos numerosos y compactos cuyos integrantes fácilmente se perdían a la vista del público. Los demás colegios no habían llevado sus equipos de ajedrez porque el deporte ciencia no formaba parte de las competencias por los noventa años del colegio salesiano de Cusco.
La selección de ajedrez del Rosenthal había llegado a la ciudad imperial para una competencia mucho más importante: el campeonato nacional escolar, que afortunadamente coincidía con las festividades por el nonagésimo aniversario del colegio cusqueño, cuyas instalaciones habían sido acondicionadas para recibir a distintas instituciones salesianas de todo el Perú. Por supuesto, los sacerdotes a cargo no tuvieron problemas en hacerles un espacio extra a los ajedrecistas y a su entrenador; y tampoco tendrían problemas en facilitarles uno de sus minibuses escolares, con todo y chofer, para que les sirviera de movilidad cada vez que tuviesen que jugar. El campeonato se realizaría en el coliseo Casa de la Juventud.
*
Día a día, en la misma cancha en la que dos años antes la selección peruana de voleibol había ganado el sudamericano del 93, los casi veinte colegios participantes del campeonato nacional se enfrentaban entre sí rodeados por tribunas que albergaban dieciocho mil almas ausentes. Todo transcurría sin novedades hasta que a la mitad de la competencia apareció una persona que traía consigo una grabadora portátil de voz. Se acercó hacia el primer equipo que vio libre y disponible, aunque sólo entrevistó a uno de sus integrantes:
-Joven, radio Amauta te escucha. ¿Cuál es su nombre?
-Sebastián.
-¿Cómo se llama tu colegio y de dónde es, Sebastián?
-Salesiano Rosenthal. Representamos a Lima.
-¿Cómo le está yendo a tu colegio en el torneo?
-Muy bien. Estamos invictos.
-¿Y tú no has perdido hasta ahora?
-Exacto. Aún no he perdido.
El reportero le dio las gracias y de inmediato fue en busca de más personas a quienes entrevistar, sintiéndose algo incómodo por las repentinas risas de los otros dos jugadores. Estos no pudieron evitarlo al escuchar la última respuesta de Sebastián porque, en efecto, no había perdido hasta ese momento, y es que no había jugado; Sebastián era el suplente del equipo.
Justamente, gracias a su condición de suplente, Sebastián podía acercarse lo suficiente a las mesas de juego y ver cómo iban las partidas; información bastante útil en especial cuando tenía que compartirla con el padre Rogelio (quien siempre los acompañaba al coliseo) cada vez que le preguntaba “¿estamos ganando o perdiendo?”. En cada ocasión Sebastián le respondía que estaban ganando, siempre mostrándose excesivamente confiando al ser testigo del nivel de los rivales. Pero en la final...
-Estamos perdiendo, padre- respondió, visiblemente angustiado.
El padre Rogelio, como las otras veces, volvía a quedarse dormido en su asiento, bien abrigado con una colcha que le cubría las piernas.
"Perdimos, padre" le avisaría Sebastián con mucho cuidado de no despertarlo bruscamente, luego de que el árbitro declarara al colegio Claretiano de Trujillo vencedor.
El padre Rogelio siguió igual de sereno. Antes de saber el resultado, anticipándose a una mala noticia, mentalmente ya había tomado una decisión.
*
En el patio del colegio salesiano de Cusco, cuando le llegó el turno al Rosenthal de desfilar delante del palco de honor, se escucho la voz del locutor a través de los parlantes:
-A la cabeza de la delegación del colegio Salesiano Rosenthal, viene desfilando su equipo de ajedrez: CAMPEON NACIONAL ESCOLAR. Un fuerte aplauso para ellos. 
Si no fuera porque lo acababa de leer, el locutor no se habría enterado nunca de tal torneo. Si la gente que aplaudía no hubiera escuchado al locutor, tampoco. ¿Les habría interesado saber la verdad? ¿Cómo se podía mentir sobre un campeonato nacional? O sea algo que involucraba a todo el país… aunque la categoría era escolar… y el deporte, ajedrez... Sebastián y sus compañeros se sintieron insignificantes.
El padre Rogelio, quien con su puño y letra había escrito el texto que había leído el locutor, sonreía satisfecho.
Y el entrenador en su asiento, en uno de los estrados anexos al principal, construía ansiosamente en su mente la respuesta a la pregunta que estaba seguro sus colegas que le rodeaban le iban a hacer: “¿no nos contaste que tu equipo había quedado subcampeón?”, o algo por el estilo. Pero nadie le haría esa pregunta.
*


30 comentarios:

  1. Muy entretenido este cuento, no sabía que Sebastián jugaba ajedrez(si es que llegó a jugar, claro).

    Felicitaciones por la historia, aunque el final me dejó una sensación de 'continuará...', en caso sea así, estoy a la espera.

    Felicitaciones Josué.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ludobit,regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me quedo, un placer, hermosas letras, pasa buen día, besos sinceros...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, solo fue como un medio capitulo, como dice Aldo, pero esto es lo bueno de los cuentos, los terminas como quieres. Tu estilo no lo pierdes nunca.


    Pd. El cuento estuvo bien, pero no se jugar ajedrez así es que me quedo en las mesmas. Para mi no significa gran cosa perder. Un beso desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ludobit!! Me gustó mucho, el remate muy bueno. Es un placer leer tu escritura porque tiene un estilo definido.Felicitaciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El eterno dilema del segundo lugar ¿por qué será que los terceros llegan a casa con una sonrisa y los segundos con cara larga? :).
    Los campeonatos de colegio, eran nuestras olimpiadas personales..cuando medíamos fuerzas con nuestros colegios "rivales"...yo lo tomaba tan en serio que era asunto de importancia nacional ;).
    Buen relato.. me causó mucha gracias el "invicto Sebastián"..pero era cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me olvidaba por fin conozco la mentada "INCA KOLA" ahora nadamas me falta probarla.

    ResponderEliminar
  7. Si hemos oído mucho sobre la gaseosa peruana, muy buena historia. Además de mostrar un estilo sólido y definido nos regala una dulce relatividad sobre los conceptos de verdad y mentira.

    Excelente, los curas suelen elegir ese tipo de verdades.
    Abrazo, quizás esta historia tenga continuación...

    ResponderEliminar
  8. Capo Sebastián... invicto porque nunca jugó, pero era 100% verdad. Al final me quedé con ganas de leer más... una segunda parte dices?
    Un beso Lubobit, un placer leerte como siempre!

    *Al fin puedo comentar!!!

    ResponderEliminar
  9. Puxa, yo no sé jugar ajedrez. Cuando leo historias de este tipo me quedo picón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen relato. Aunque para mi este relato no trata sobre el ajedrez, sino sobre lo que pasa alrededor, fuera de el pequeño mundo de jugadas, estrategias, y libros llenos de símbolos casi esotéricos. Esperemos que haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  11. hola aldo. el ajedrez es divertido, al menos para mi si. gracias por el comentario y saludos :)

    ResponderEliminar
  12. hola don vito. gracias por comentar y quedarte :)
    saludos

    ResponderEliminar
  13. hola bellarte. el ajedrez no es tan aburrido como parece, puede llegar a ser fascinante. un abrazo desde lima

    ResponderEliminar
  14. hola gabriela. gracias por tu comentario. es un gusto leerte a ti tambien. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. hola mimy. la competitividad, sin llegar a extremos, es algo bueno. nos motiva a superarnos. gracias por tu comentario. un abrazo

    ResponderEliminar
  16. jejej bellarte, tal vez no te vaya a gustar. los que no son peruanos le encuentran un sabor como a chicle

    ResponderEliminar
  17. hola juan. gracias por tu comentario. wow, los curas dan tema para rato :)
    saludos

    ResponderEliminar
  18. hola marite. gracias por tus palabras. leer tu blog es tambien un placer :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. hola okiperu. el ajedrez es un buen ejercicio para la mente. tal vez algun dia nos enfrentemos jeje. saludos

    ResponderEliminar
  20. hola tonto de la colina. gracias por la visita y compartir tu interpretacion. saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor: "rodeados por tribunas que albergaban dieciocho mil almas ausentes"

    entretenido, pero le falta algo... tal vez ser menos descriptivo e interiorizar? boh, sólo es una mera opinión.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Ludobit, si se concreta esta reunión de bloggers, tal vez podemos jugar una partida de ajedrez =D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. hola insana. tu opinion es bienvenida. gracias por la visita. saludos.
    p.d: nubeluz tenia mejore dibujos que el show de yuli :)

    ResponderEliminar
  24. hola paty. reunion de bloggers? me apunto. cuando quieras jugamos and... i will kick your ass jaja
    :)

    ResponderEliminar
  25. Oeeeee ptm escribes demasiado pero lo lei un poco apurado.
    el ajedres es es chevere! y buena historia
    saludoss

    ResponderEliminar
  26. Alguna vez me consideraron un prodigio en el ajedrez... pero no se me dio.

    Excelente historia como siempre.

    ResponderEliminar
  27. Soy mal perdedor... no soportaría un segundo puesto, o algo así.

    Personalmente me ha parecido un cuento muy fresco, como de costumbre, y completo. Pero si hay segunda parte, bienvenida sea.

    Saludos Ludobit.

    P.D: Uff te comento recién, se me ha partido (literalmente) la columna lumbar, y soy tributario de irme al mismísimo cielo... pero seguiré leyendo mientras pueda :).

    ResponderEliminar
  28. hola maxwell. demasiado? son menos de 1000 palabras... gracias por tu comentario. saludos :)

    ResponderEliminar
  29. hola edch. hay varios bloggers ajedrecistas, habra que hacer un torneo jaja. gracias por la visita. saludods

    ResponderEliminar
  30. hola rafael. gracias por darte el tiempo de comentar a pesar de tu estado de salud. ojala te recuperes pronto y que tu situacion no te impida seguir escribiendo. saludos y mis mejores deseos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...