lunes, 5 de marzo de 2012

Un apellido de origen brasileño

Rendirse es generalmente un acto deshonroso, pero en el ajedrez es la única forma de salvar el honor ante una derrota inminente: no hay nada más humillante para un ajedrecista que perder por jaque mate. Por eso yo no podía entender por qué mi oponente en aquella partida no se rendía si estaba siendo aniquilado. Era como si no se diera cuenta de su desastrosa situación, y a mí eso me intrigaba: ¿cómo alguien podía ser tan inepto y no darse cuenta de ello?, me preguntaba a mí mismo, y pensé que, tal vez, se debía a su condición de… mujer. Yo tenía 12 años, era mi primer torneo de ajedrez y era también la primera vez que enfrentaba a una chica (púber como yo); y por cómo iban las cosas no pude evitar sentirme superior en todo aspecto. Llegó un momento en que pude darle fin a toda esa masacre con un misericordioso jaque mate, pero, queriendo abusar de mi poder, no lo hice y decidí prolongarla capturando (“comiendo”) todas sus piezas. Fue una tarea que emprendí en modo automático, o sea, ella hacia un movimiento y yo simplemente capturaba alguna de sus piezas sin pensar, sin ver el tablero en toda su dimensión. Mientras, me imaginaba a mí mismo contándole luego a mis amigos cómo había destrozado a esa chica, diciéndoles que las mujeres no sirven para el ajedrez, que los hombres somos más inteligentes, que esto y que lo otro y más sinsentidos… hasta que escuché “jaque mate”.
Casi se me cae la mandíbula al suelo.
En efecto, con una de sus torres, aprovechando que mi rey estaba encerrado y olvidado en una esquina, ella me hizo jaque mate.
Y fue así como el ajedrez me enseñó a nunca subestimar a las mujeres.
 *
El príncipedel tenis es una serie animada japonesa (anime) en donde se juega el tenis más sobrehumano y absurdo posible, y que a mis amigos de facultad y a mí nos encantaba. Gracias a él se despertó mi afición por el tenis (que tenía dormida desde hacía años) y mis amigos se interesaron por ese deporte; lo que a mediano plazo tuvo como consecuencia la reserva de una cancha en el Campo de Marte. Fuimos sin ninguna experiencia tenística previa, pensando ¿qué tan difícil puede ser darle a una pelota con una raqueta? Pues, fácil; ahora, hacer que esa pelota cruzara la red, todo lo contrario. Y cuando lo conseguíamos, la pelota terminaba fuera de las instalaciones de ese complejo deportivo. El culpable tenía que ir a recogerla y como jugábamos dobles (éramos cuatro), teníamos que detener por unos minutos el partido, el que, con tantos errores era casi imposible iniciar de por sí. Pronto las personas que jugaban en las canchas aledañas dejaron de hacerlo, rodearon la nuestra y empezaron a celebrar nuestras torpezas. A nosotros nos daba igual; habíamos pagado por una hora (además del alquiler de las raquetas y la compra de un par de pelotas) y no nos íbamos a ir antes. Cuando empezamos a marcharnos de la chancha, algunos de nuestros espectadores aplaudieron entre risas.
Nos prometimos luego tomar clases juntos y volver a jugar. Hace 5 años de esa promesa, y aún nada.
 *
Me gusta el ajedrez, me gusta el tenis, pero mi deporte favorito es el fútbol, para el cual naci negado. Igual no perdía la oportunidad de jugarlo cada vez que podía, especialmente en mi niñez y adolescencia; sólo me aseguraba de hacerlo con personas que me putearan lo menos posible por mi mal juego. Mis mayores “triunfos” en ese deporte sucedieron las veces que, previo a algún partido y al momento de armar los equipos (cosa que hacían los capitanes, o sea, los dos mejores jugadores de un grupo de chicos), yo no era elegido al final, sino penúltimo, lo que significaba que había alguien que jugaba peor que yo. Armados los equipos, mi capitán me mandaba prácticamente al lado del arquero, como último defensa, y siempre con la misma y única instrucción: “de ahí no te muevas”, la que yo cumplía a rajatabla. Pero un día, cuando recibo la pelota, no sé qué bicho me picó y me fui para adelante, yo solo, ignorando los pedidos de pase de mis compañeros de equipo. Seguí y seguí, dejando rivales en el camino, sobreviviendo empujes y esquivando patadas, y así hasta que llegué a una posición ideal para rematar al arco rival. Por supuesto, sin pensarlo dos veces y con la punta de mi pie (los buenos futbolista usan la parte interna), pateé con todas mis fuerzas, y lo que parecía iba a ser un golazo clavado en uno de los ángulos del arco, no lo fue, pero casi. La pelota rebotó en el palo derecho y con tal fuerza que regresó a la media cancha (era un campo de fulbito, de cemento), directamente a los pies de jugadores rivales, quienes, aprovechando el “hueco” en la defensa de mi equipo, debido a mi ausencia en esa posición, contragolpearon y finalmente nos metieron un gol. La puteada que recibí. Y pensar que muchos creen que por tener un apellido de origen brasileño, Souza, soy un as del futbol (y que hablo portugués, cosa que tampoco es cierta).
Por todo aquello, al momento de escoger una actividad extracurricular en mi colegio, algo que era obligatorio, y porque siendo una institución parroquial ni cagando iba a tener canchas de tenis, me enlisté en el equipo de ajedrez, deporte que, aparte de darme medallas (a pesar de que fui un jugador más o menos nomás), me enseñó a respetar a las mujeres y, al menos entre amigos y familiares, me hizo “famoso”:
Foto del diario El Comercio, hace un millón de años
***

23 comentarios:

  1. Que lindo sentadito jugando!!!
    AJA! Así que menospreciabas a las mujeres ajedrecistas! JUM! Pero te cerraron la boca en one! jejeje

    Yo tb soy NEGADA para algunos deportes, pero a mucha honra! Intento e intento a pesar que me saquen con pifiadas del otro lado de la tribuna jajaja.

    Un beso y gracias por el entretenido post Ludobit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afortunadamente esa semilla de machismo murio ahi mismo :)
      mientras esas pifias no sean mentadas de madre, no hay problema supongo jeje.
      un beso igualmente, marite

      Eliminar
  2. Me sentí totalmente identificado contigo en cuanto al fútbol. Si bien me gusta verlo, soy un asco jugando y la de puteadas que me comí cuando era un púber. Por eso me retiré oficialmente de dicho deporte (si se puede llamar así al acto de jugar a la pelota en la pista con 2 piedras a cada extremo que fungen de portería) a los 14 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me retire mas adelante, a los 20 y tantos, cuando me di cuenta que a los 5 minutos de iniciado un partido ya estaba muerto del cansancio.
      en mi barrio tambien jugamos asi las píchangas un monton de veces jeje.
      saludos, edch

      Eliminar
  3. El fútbol es como cantar; todo el mundo lo quiere hacer bien. O como escribir... no, ni yo me lo creo; nadie quiere escribir, jaja.

    Lindo aprendizaje te dejó el ajedrez, más allá de las mujeres, no subestimar a ningún rival y a ninguna situación es un profundo saber.
    Y tan importante como saber perder lo es saber ganar.

    Abrazos.

    Pd: La ventaja también está en que en el ajedrez nadie te puede putear. Uno es propietario exclusivo de las consecuencias de su torpeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, en el ajedrez hay q guardar silencio siempre, lo q tambien me causaba cierta frustracion porque me impedia celebrar victorias, en especial aquellas q conseguia con mucho esfuerzo y concentracion. un abrazo, juan

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Era, ¿de perdido bailas zumba? Sorry.

      Eliminar
    2. creo q te refieres a la samba... no, no se bailar samba :(
      un beso, bellarte

      Eliminar
    3. Samba, no es lo mismo? Yo también debería saber verdad, estamos en las mesmas un beso too.

      Eliminar
    4. si estuvieramos mas cerca aprenderiamos juntos :)

      Eliminar
  5. Uy cuidado que se deshace el periódico XD

    Que divertido post, antes de usar bastones ya era pésimo para los deportes. A mi sí me escogían al último en fútbol u.u y me gustaba nadar pero solo con el estilo de supervivencia. Que bonito recuerdo del ajedrez, te sirvió para aprender cosas más importantes que ganar. ¿Bailas Samba? O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese recorte de periodico es practicamente un papiro actualmente jaja.
      no, no bailo samba, pero algun dia me gustaria aprender, al menos lo basico.
      saludos, munani

      Eliminar
  6. Habla, una partidita de ajedrez en nuestra reuna blogger? O si quieres te juego en búho o en Facebook, como para no esperar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acepto el reto paty!
      por internet me parece una buena idea. el q pierda y quede picon podra tener su revancha en la reunion jeje.
      fecha y hora? por el momento solo se me ocurre fines de semana.
      un beso

      Eliminar
    2. Este viernes a las 11pm puede ser, los sábados y domingos no puedo :( Tengo tu email, cualquier cosa te contacto por ahí.

      Pdta: Pero esa chica a la que le jugaste,jugó mal...ganó sólo por ser astuta, y tú perdiste por hue.... eso xD La verdad, a mí me molesta los jugadores que no se rinden cuando están más que perdidazos, porque el juego ya pierde estética....pero en fin, jamás subestimes a las mujeres! jaja

      Eliminar
    3. mmm los viernes me la pones un poco dificil. definitivamente hay q coordinarlo mejor.
      aprendi mi leccion, pero sigo siendo un huevon para otras cosas jaja.
      saludos, paty :)

      Eliminar
  7. Oh! no sé jugar ajedrez, tampoco tenis, pero defiendo bien el arco, aveces...
    Me alegra saber que el resultado de un juego de tu infancia te haya servido para toda la vida. Besos mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen q las derrotas son las q dan las mejores lecciones, y en este caso es muy cierto: aprendi bien mi leccion y para siempre :)
      un beso, belleza

      Eliminar
  8. Ah nananaa! Estoy hablando con un blogero fan de POT? AMO PRINCE OF TENNIS, me vi toda la serie, todos los ovas, todas las peliculas, y tambien comenzo asi mi aficion por ese deporte! cuando recuerdo que me gusta prince of tennis recuerdo cuanto me gusta jugar al tenis! Jaja hasta llegue a tener toda la musica existente de la serie y todo eso, era una verdadera fanática loca jajaja. Me da gusto leer aquello.

    Lud gracias por pasar siempre estoy llena de estudios y por eso no aparezco seguido.Abrazo :)!

    http://barby-gs.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barby, estoy empezando a creer q eres demasiado perfecta como para ser real :)
      te sigo y te seguire porq me gusta mucho tu blog. por el mio no te preocupes, estudiar es mas importante.
      besos

      Eliminar
  9. Ojalá muchos hombres jugaran más seguido partidos de ajedrez, para que se den cuenta del valor e inteligencia de las mujeres. Me encantó tu escrito. Seguiré visitándote y leyéndote. Saludos Ludovit. Claudia Alhelí Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sea por el ajedrez, otros deportes, u otros medios, ojala aquellos q subestiman a las mujeres descubran pronto q estan equivocados.
      un abrazo, claudia

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...